“Obama le dejó a Netanyahu la impresión de que EEUU abandonará a Israel en la ONU”

La supuesta llamada de felicitaciones del presidente norteamericano, Barack Obama, al primer ministro, Biniamín Netanyahu, dos días después de que el líder del Likud obtuviera una decisiva victoria en las elecciones, fue en realidad una agria conversación de media hora, informaron dos importantes canales de televisión.

Fuentes israelíes, que prefirieron permanecer en el anonimato, dijeron al Canal 10 que el presidente estadounidense dejó en claro que no cree que Netanyahu apoye realmente la solución de dos estados para la resolución del conflicto con los palestinos, y le indicó que Estados Unidos ya no apoyará automáticamente a Israel en las Naciones Unidas.

Según la lectura del Canal 10 sobre la llamada, Obama le dejó a Netanyahu la impresión de que “tiene intenciones de abandonar a Israel en la ONU”.

El Canal 2 señaló que la conversación telefónica, que se extendió por espacio de 30 minutos, fue “difícil”. Durante la misma, Obama le puntualizó a Netanyahu que Washington estaba reconsiderando su apoyo a Israel en la ONU, como así también su enfoque sobre la paz israelí-palestina a la luz de los comentarios preelectorales del primer ministro rechazando el establecimiento de un Estado palestino.

El Canal 10 añadió que Netanyahu era inflexible en mantener en el cargo a su embajador en Washington, Ron Dermer, a pesar de las duras críticas del gobierno norteamericano.

Fuente: Aurora