Israel lanza un ejercicio militar sorpresa alrededor de Gaza

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) lanzó un ejercicio militar sorpresa en la frontera sur con la Franja de Gaza, a más de medio año del último conflicto sangriento contra el grupo terrorista islámico Hamás, que controla con puño de hierro ese enclave costero.

El Ejército de Defensa de Israel anunció que el ejercicio se llevará a cabo durante todo el día e incluye a las fuerzas de aire y tierra.

Las tropas se preparan para varios escenarios posibles y operarán a lo largo de la región lindante con la Franja de Gaza.

Un vocero militar declaró en su cuenta de Twitter, en árabe, que la maniobra había sido planeada desde hace algún tiempo y que no se realiza como respuesta a los desarrollos de seguridad en la vecindad.

El ejercicio tiene lugar a siete meses de la finalización de la Operación Margen Protector, el conflicto de 50 días contra las organizaciones islamistas palestinas que controlan la Franja. La guerra dejó un saldo de 73 israelíes muertos – en su mayoría soldados – y dos mil palestinos fallecidos. Israel sostiene que al menos la mitad de los palestinos muertos eran combatientes de las organizaciones islamistas de Gaza.

Hace algunos meses el Informe del Contralor del Estado criticó la falta de preparación de la reserva del Ejército de Defensa de Israel, señalando que carecían de suficiente entrenamiento al punto de que no podría completar su misión en tiempos de guerra.

Fuente: Aurora